Feminst Art

Feminist Art es un proyecto que surge de la unión de un colectivo de mujeres artistas que realiza encuentros por el territorio español, reivindicando la situación de la mujer y su invisibilización (especialmente en el mundo del arte), a través de murales, donde cada una de las participantes expresa libremente sus inquietudes.

Desde nuestros inicios en el 2019, las intervenciones artísticas realizadas nos han permitido reconocimiento y ahora nuestra función se extiende un poco más allá, consiguiendo ayudas económicas de las instituciones organizadoras, para cederlas solidariamente a alguna asociación o proyecto afín.

2ª EDICIÓN FEMINIST ART - GRAFFITEA - CHESTE 2020

"En el mundo del Street Art hay mujeres reconocidas, pero todavía hay muchas mujeres artistas por visibilizar; y este encuentro es una forma de hacerlo, no solo porque todas las participantes somos mujeres, sino porque también estamos lanzando mensajes que tienen que ver con esa visibilización.

Yo concretamente he querido reconocer en este muro a la primera aviadora española, María Bernaldo de Quirós. Es mi forma de poner en valor a todas las mujeres que han quedado ocultas a lo largo de la Historia", explicaba Visa Knowing, una de las artistas participantes.

"Aunque este encuentro es de temática totalmente libre, el hecho de que nos unamos sirve para mostrar esa sororidad que existe a nivel de grupo y coincide que en nuestras manifestaciones también aparecen mujeres, aunque con una mirada distinta a la de mujer cosificada".

Autora: VISA KNOWING

Con este mural su autora rinde homenaje a María Bernaldo de Quirós Bustillo, conocida como "Mis Golondrina"

María Bernardo de Quirós (Madrid 26 de marzo de 1.998-26 de setiembre de 1.983) fue la primera mujer española en obtener el título de piloto de aviación. Aprobó el examen el octubre de 1.928 y el 24 de noviembre del mismo año recibió el título extendido por la Escuela Nacional Aeronáutica.

El 20 de setiembre de 1.928 el Heraldo de Madrid publicaba:

"La primera aviadora de España es asturiana, tiene veintiocho años y es muy bonita. El sábado elevóse en Getafe una avioneta. El débil avión rayó majestuosamente los cielos de Madrid. Su geometría fue suave y elegante, como un rizo de viento (...) Y de la avioneta emergió una figurilla frágil, pese a su mono, a las peludas gafas y al fiero pasamontañas. Y desde aquel momento (...) tuvo España su primera aviadora: María Bernaldo de Quirós"